Vale: y de todo el mundo. La ciencia quiere un futuro mejor y más humano e igualitario, pero lo cierto es que la mujer está entre olvidada y ausente también en la ciencia. No por ellas, simplemente porque las colocamos en la segunda fila de cualquier foto de nuestro mundo. Desde hace un cuarto de siglo el 11 de febrero, ayer, se dedica a recordarnos que la ciencia es cosa de mujeres y de niñas, a pesar de que para los 11 años a estas ya las hayan convencido de que algunas ciencias no son para ellas, sino que son cosas de chicos. Ayer mismo en la Casa de Cultura de Burlada, en unos talleres sobre la ciencia y las chicas, las niñas y los niños que allí estaban consiguieron acordarse de unos cuantos nombres de científicos notables. Desde luego eran menos que los nombres de deportistas de lujo que conocían. Pero ¿y las mujeres de ciencia? Afortunadamente tenemos a Marie Curie para recordarla en estos momentos y lavar un poco la conciencia. Y poco más... Luego jugaron y conocieron a grandes mujeres que han hecho posible que hoy lo contemos.
En un encuentro entre científicas en el Planetario anteayer, ellas contaron cómo aunque tienen muy claro que la ciencia es cosa de mujeres (y hombres), ellas han sentido y siguen sintiendo que en el ambiente de esta sociedad siguen siendo poco más que toleradas y apenas comprendidas, que como a todas las mujeres en todas las profesiones se les exigen mayores responsabilidades que a sus compañeros, por ejemplo, en la familia. Son menos en demasiadas ramas de la ciencia, no se les acredita la misma valía, se les sigue apartando de la gestión y el reconocimiento. A pesar de ello son brillantes y siguen luchando. Me declaro fan total de vosotras. Espero que se consiga pronto que el resto del año también se reconozca su derecho a hacer ciencia sin pedir permiso ni perdón.
PS.
La web oficial de las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es 11defebrero.org.
Por otro lado, recomiendo el texto de Juan Ignacio Pérez "No es una percepción", en el blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU. y el vídeo homónimo de J.A. Pérez sobre la mujer en la ciencia.