Inicio >
Historias > Que Observen Ellos (MILENIO)
2013-03-25
)
Publicado en Diario de Noticias (MILENIO)
el lunes 25 de marzo de 2013
El observatorio de Calar Alto de Almería, uno de los mejores centros astronómicos de la Europa continental,
tiene un incierto futuro porque les recortan el dinero. Uno más: a tomar viento la investigación. Varias decenas de miles de personas, y casi todos los astrofísicos españoles han escrito al gobierno de la nación solicitando que no nos desmonten del tren de la investigación astronómica: ni pagamos las cuotas de organismos científicos internacionales, y vamos a participar en el nuevo telescopio europeo de Chile. Que observen ellos, parece que dicen los responsables de los varios ministerios entre los que se han repartido los pedazos de la presa, quiero decir, de la ciencia.
Me comentaba un amigo que realmente están muy ardidos por los ministerios contra los científicos. Aunque han conseguido desmantelarles casi todo, ahogar las esperanzas de trabajar en ciencia a toda una generación (dicen que la mejor y más preparada que nunca tuvo este país), descalificarles diciendo que lo que hacen está mal hecho y no es útil, resulta que la realidad va y les chafa todo: hay buena ciencia, pero si no se paga lo poco que costaba, ya nunca más la tendremos.
El otro día se presentaban
los resultados del telescopio espacial Planck, que observa la primera luz que tenemos del Universo, de cuando tenía unos pocos cientos de miles de años de edad solamente. Un lector me decía que eso total no servía para nada, y que mejor usar ese dinero para ser solidarios con los más pobres. Ya estamos con lo de siempre: ¿por qué nunca dicen lo mismo del gasto en defensa, en rescatar bancos, en pagar tasas a las eléctricas, en dietas y sobres a...? A estas alturas, me importa un bledo que digan que lo de mirar el cielo no es útil. Se que quien tal dice es un patán, incapaz de ver quién le roba, y acusar a quien intenta de verdad permitirnos ser mejores. Lo que pasa es que ahora esos patanes están en cargos directivos.
PS.
Leo en
lainformacion.com que el presidente de la diputación de Almería, del PP, que Calar Alto "pore ahora tiene garantizadas su continuidad". Dicho por un alto cargo del PP, es como para no creérselo, pero ojalá me equivoque. El
informe sobre Calar Alto de la Sociedad Española de Astronomía es muy muy claro: "la participación española y sus beneficios para la ciencia y la tecnología en España" (recuerdo que el observatorio es un centro conjunto hispano-alemán).
La carta de la SEA a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, también merece la pena ser leída.
Más enlaces útiles:
la carta al gobierno de los astrofísicos españoles se lee aquí.
La petición con el mismo texto en Change (que ahora casi llega a las 20.000 firmas) también merece un enlace desde esta historia.
Sobre los datos del Planck, escribi el otro día en el COSMOS de El Mundo:
"Un Universo un poco más viejo y un poco más sorprendente... a la luz de Planck".
2013-03-25 20:18 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/73179
Comentarios
1
|
De: Anónimo |
Fecha: 2013-03-29 13:57 |
|
Respecto del "Ya estamos con lo de siempre: ¿por qué nunca dicen...", respecto de esa parrafada que termina en la voz "patán", pues que no es verdad. Patanes o no, claro que lo dicen. ¿Cómo es que no te has enterado?
|
2
|
De: Anónimo |
Fecha: 2013-03-29 14:04 |
|
(sigue) Resulta risible postular un porcentaje no diré ya apreciable sino simplemente existente de sujetos que demanden no gastar en observar las estrellas pero gastar en "gasto en defensa, en rescatar bancos, en pagar tasas a las eléctricas, en dietas y sobres a...".
|
portada | subir