El pasado jueves, en el Instituto Plaza de la Cruz, se iba a presentar un sin duda polémico documental, la primera parte de la trilogía titulada "¿Quién se ha llevado los dineros?", con su llamativo cartel y abanderando "Los trileros forales". Pero un día antes la dirección del centro comunicó a los organizadores que no sería allí, y tuvieron que irse a otra parte. No se las razones aportadas (siempre hay excusas que se pueden cocinar con apariencia de ecuanimidad) pero estas cosas sorprenderían menos si pudieran responder a criterios claros y bien definidos. Y si se aplicaran siempre.
El estreno del documental "Los Trileros Forales" promovido por el colectivo Herri Ekimena tendrá que realizarse finalmente en los Cines Carlos III de Iruñea, "ya que la dirección del Instituto Plaza de la Cruz de Iruñea ha denegado el permiso para proyectar el documental en el que se nos había concedido de forma oral tan sólo un día antes de que se celebrase el acto".
No me cabe duda de que un documental así no es precisamente complaciente con el poder, y que se identifican claramente acusaciones contra personas con su nombre y apellidos. También es cierto que muchas de esas afirmaciones se han hecho y siguen haciendo desde hace tiempo en la arena pública y en los medios de comunicación... Por supuesto, todo esto entra en un normal y democrático estado en el terreno de la opinión (¿política? claro, toda opinión es política si es opinión sobre las cuestiones que ocupan a nuestra sociedad). Y como tal queda perfectamente regulado el derecho de esa libertad, el de la honorabilidad y demás asuntos. No hace falta una censura adicional al respecto, quiero decir.
También podríamos plantearnos si un acto así tiene cabida en un instituto de educación (fuera del horario lectivo, eso si), que es además un centro público en el que a veces se realizan conferencias, teatro, cine... Como saben quienes leen este blog, tengo muy claro que es conveniente establecer un criterio claro, y que hay veces que no es apropiado cualquier acto. Por ejemplo: no es apropiado que una universidad acoja un curso de astrología, o que en una facultad de biología se promueva un acto creacionista. Estamos hablando de la promoción de pseudociencias, por ejemplo, o de actos que incitan al odio o desprecian los derechos humanos...
Sin duda son cuestiones a menudo complejas, y lo digo con conocimiento de causa, porque tras trabajar casi dos decenios en un centro cultural científico de titularidad pública tengo muy asumido que ante todo están las libertades, y que cuando se prohibe o cambia algo es importantísimo justificarlo adecuadamente y siguiendo un criterio claro. Que no cambie al albur de la conveniencia...
Volviendo al IES Plaza de la Cruz, resulta que hace unas semanas (el sábado 24 de noviembre) el mismo centro se convertía en lugar de promoción de la histeria antielectromagnética, en una jornada que, además, se publicitaba con la colaboración del Gobierno de Navarra. Recuerdo que en ese momento, y usando las redes sociales, algunas personas preguntamos a los responsables de Educación si esto suponía el aval a las tesis de que el wifi o la telefonía móvil son dañinos, pero se nos dijo que no, que simplemente era un alquiler (¿con derecho a logotipo? Que investigarían, afirmaron... y hasta ahora).
Este es el cartel del acto:
Por cierto, que lo comentaba Joaquín Sevilla y luego yo pregunté si desde Educación del Gobierno de Navarra se apoyaba o fomentaba el miedo contra las ondas electromagnéticas, desde la cuenta de twitter de Educación contestaron que no, que era simplemente un alquiler.. que no sabían de la inclusión del logotipo y que el siguiente lunes lo explicarían... pero fue que no. El tuit: " lo preguntaremos el lunes expresamente cuando el Departamento esté abierto. No nos suena para nada."
Si es la dirección de un centro quien decide qué actos pueden tener lugar en él, ¿por qué se acepta la crítica de unos colectivos sociales y no la de otros? La posición de las asociaciones antiwifi no es menos contraria a la de los gobernantes ni menos crítica que la del documental sobre los manejos de los poderes locales. Y eso sin entrar en que, para colmo, en la jornada que sí se autorizó (y con la que presuntamente se colaboró institucionalmente) se vertían afirmaciones que van en contra de lo que se ha de enseñar en un centro educativo, y de los datos y realidades del mundo objetivo. Y en la otra... Al final es difícil no concluir que lo que se intenta es que no se hable en público de ciertos temas, ni se señale a ciertas personas. El mundo se puede ir cayendo a trozos, pero aquí, ya se sabe, el hecho diferencial.
Tremendo lo del 24 de noviembre, por cierto. Lo que me imaginaba que sería elevado a lo que me imaginaba que sería se quedó muy, muy corto. Esa gente está muy mal de la azotea... Y sin embargo ahí estaban, en un centro público de enseñanza.
Ejem, vaya por delante que el documental tiene unas pintas casposas tan grandes como las de aquellos a los que acusa.
Sólamente la frase "sindicatos españolistas" me sirve de regreso al futuro para saber qué es lo que voy a ver.
Por otra parte ciértamente las cifras que maneja son dramáticas ¡700.000 euros en dietas!
A ojo de buen cubero viene a ser alrededor del 95% del fondo de rescate europeo.
Y además sólo se las han llevado Miguel Sanz Sesma y Yolanda Barcina.
Jodó, cuando se enteren el PSN, IU y NAbai que han estado en el comité de la CAN y no han trincado va a ser de aupa la que se va a montar.
En mantillas me quedo esperando la continuación oigan, adendum...
Bueno, por el momento UPN y PSN han decidido que no es preciso que el Parlamento de Navarra abra una investigación sobre el asunto de la CAN (leo en Diario de Noticias):
El pleno del Parlamento decidirá esta semana sobre la creación de una comisión de investigación en torno a Caja Navarra, una petición planteada por Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y los parlamentarios no adscritos y que sin embargo rechazan UPN y PSN al no ver motivos que la justifiquen.
así que me quedo mucho más tranquilo al respecto...
El sagrado monstruo del spaguetti me libre de convertir esto en un cruce tor-iano como si de Cervera y alguien más habláramos, pero si IU ha pedido la investigación, es que todavía es una izquierda mas des-unida de lo que yo pensaba.
Le puedo asegurar de primera mano (mano familiar, no de treintayunas reales o escaleras de color) que alguno que otro ha trincado del can (como otros) lo que pasa que ya se sabe, tira la propuesta que como sabes que la van a a rechazar, alguien te creerá.
Trilorí, trilorá ¿será que quedan políticos honrados?