ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Febrero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
             


Blogalia

Inicio > Historias > Quiroprácticos Y Libelos
2009-06-11
)

Quiroprácticos Y Libelos
2009-06-11

Publicado en Diario de Noticias,
MILENIO, jueves 10 de junio de 2009


Hablaba la semana pasada de las barbaridades que nos intentan vender, que unas veces no tienen sentido, otras son directamente falsas y, a menudo, son timos de esos de vender algo que no es tal o que ni siquiera podría serlo, porque el negocio es colocarlo. Y ponerlo de moda. Como el tema da para mucho, podemos seguir con también esta semana. Quizá hayan oído hablar de eso de la quiropraxis, algo que mucha gente asocia a la medicina, a la fisioterapia y en general con temas de la salud, pero que realmente es un conjunto de técnicas sin base científica alguna que además no han conseguido demostrar su eficiencia si acudimos a las revisiones serias de los temas sanitarios. Como suele pasar con muchas de estas prácticas o terapias, hay una enormísima manga ancha que permite que se popularicen, aquí en España bajo el propio amparo de los colegios profesionales, y se mezclan unas veces con antiguallas chinas, otras con energías y unas más con “lo natural”. Poca gente se queja de esta anómala situación y cuando tal pasa quienes hasta el momento no han demostrado que esas manipulaciones vertebrales curan realmente dolencias se comparan con Galileos acosados por la inquisición.

La verdad es más bien la contraria, como puede contar el periodista científico Simon Singh, denunciado por criticar la quiropraxis bajo el equívoco amparo de las leyes contra el libelo británicas. Cuando uno expresa su crítica a una práctica así, se expone a ser acusado de todo, pero a menudo se olvida que lo importante es el amparo que deberían ejercer las autoridades sobre el consumidor (o paciente), exigiendo que cualquiera de estos productos demuestre su eficacia antes de salir al mercado. De hecho lo exige una directiva europea, pero desde hace un año no se aplica, y cuando se haga, se le dará una vuelta para dejarla vacía. Mientras tanto, a Singh sólo le queda aguantar el temporal quiropráctico y judicial, eso sí, con el apoyo y la solidaridad de quienes estamos convencidos de que la crítica es razonable y razonada, y no un libelo.

Añadido: leo esta mañana la entrada sobre el tema en Las penas del Agente Smith, la estupenda Esto no se arregla a martillazos en la columna. Léanla y las referencias en ella incluídas para comprender todo. Y pásense por la carta de apoyo a Singh, con recomendación expresa de que la firmen. Es necesario.

2009-06-11 17:07 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/63434

Comentarios

1
De: Kinox Fecha: 2009-06-12 02:32

Esto suele ser un tema muy complejo, ya que se suelen confundir como bien dices con fisioterapia y demas, ¿Que pasa con ello?
La gente va a eso sitios pues uno, suele ser mas barato y dos suele ser mas barato.

Para hacernos una idea de como este tipo de practicas hacen efecto en el cuerpo podemos compararlo(solo en conducta biologica) al tipico agrupamientos de creyentes(suelen americanos) que son tocados por la mano de dios dando cura hasta los paraliticos.
¿Son curados? en parte si y en parte no, lo que pasa es que el cuerpo segrega tal cantidad de endorfinas y adrenalina que puedes caminar, sin sentir el dolor, cosa que suele durar el tiempo que tarde en irse tu euphoria.
Con este tipo de cosas pasa casi lo mismo, los masajes relajan, el cuerpo segrega el delicioso calmante corporal y se cree que hay una mejoria, pero solo es cuestion de tiempo a que te vuelva a doler X zona.



2
De: Iván Fecha: 2009-06-12 02:44

Sin contar que ahora las asociaciones de timopracticos andan diciendole a sus asociados que eliminen todo registro, web, tarjeta, folleto donde digan que curan, que pueden curar o que son doctores (asi a secas) etc etc.

Vamos, que deja bastante a las claras que saben que son unos estafadores y estan intentando nadar y mantener seca la ropa.

Por ejemplo, aqui: http://yamato1.blogspot.com/2009/06/el-tsunami-de-la-quiropractica-llega.html



3
De: Roberto el mexicano Fecha: 2009-06-14 20:05

Pues sinceramente, creo que el verdadero problema es que: una asociación científica o no, eso no importa, puede demandar a alguien por libelo, claro, solo en inglaterra,lo cual es terrible para la ciencia y su más importante mecanismo de autocorrección: La crítica despiadada. !Eso es terrible! Sobre todo en un país tan emblematico para la ciencia. Ciertamente la validez o no de la quiropractica es, en este caso, irrelevante.



portada | subir