artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)
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EN CONTRA DE LA UTILIZACIÓN IDEOLÓGICA DE LOS HECHOS CIENTÍFICOS
Los abajo firmantes, investigadores científicos, suscribimos el presente Manifiesto para salir al paso de la creciente utilización ideológica y partidista de la Ciencia y la investigación científica en relación al debate suscitado en torno al anteproyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Los datos científicos disponibles sobre las etapas del desarrollo embrionario son hechos objetivables, cuya interpretación y difusión han de estar exentas de influencias ideológicas o creencias religiosas. Por ello, denunciamos el reiterado uso del término “científico” al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular ni la Embriología tienen argumentos decisorios. El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana. Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas.
Los científicos, como el resto de los ciudadanos, tenemos la libertad de adoptar en función de nuestras ideas y creencias, posturas personales frente a cualquier iniciativa legislativa, que habrá de ser finalmente aprobada por el Parlamento de la Nación, pero consideramos importante evitar que se confunda a la sociedad, contaminando problemas de carácter social, y por lo tanto de convivencia, con argumentos a los que la Ciencia no otorga legitimidad.
(orden alfabético)
* Jesús Ávila, Profesor de Investigación del CSIC. Premio Nacional de Investigación
* Carlos Belmonte, Catedrático de Fisiología. Premio Nacional de Medicina
* José Borrell, Profesor de Investigación del CSIC . Ex Director del Instituto Cajal
* Amparo Cano, Catedrática de Bioquímica
* Roberto Gallego, Catedrático de Fisiología, Presidente de la Sociedad Española de Neurociencias
* Elena Hernández Sandoica, Catedrática de Historia. Ex vicerrectora de la UCM
* Fernando Hiraldo, Profesor de Investigación del CSIC. Director de la Estación Biológica de Doñana
* Vicente Larraga, Profesor de Investigación del CSIC. Director del Centro de Investigaciones Biológicas
* Juan Lerma, Profesor de Investigación del CSIC. Director del Instituto de Neurociencias
* Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica. Premio nacional de Investigación
* Ginés Morata, Profesor de Investigación del CSIC. Premio Príncipe de Asturias
* Federico Mayor Menéndez, Catedrático de Bioquímica
* M. Ángela Nieto, Profesora de Investigación del CSIC. Premio Cobos de Investigación Biomédica
* José Luis Peset, Profesor de Investigación del CSIC.
* Pere Puigdomenech, Profesor de Investigación del CSIC. Miembro del Comité de Bioética del CSIC
* Jaime Renart, Investigador Científico del CSIC
* Jesús Sebastián, Investigador Científico del CSIC
2009-04-02 07:58 Enlace
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Me alegra que lo hayas publicado. Yo iba a hacerlo anoche pero blogalia estaba "de limpieza" y no pude entrar.Saluditos y un beso al Osito ;-)) |
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Entonces, si el comeizo de la vida humana sólo se puede establecer a partir de "creencias personales, ideológicas o religiosas" ¿Quién lo decide? ¿basándose en qué criterios?
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Lo decidimos entre todos, basándonos en muy diversos criterios. Democracia y tal ;o) |
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Bueno, a muchos millones de personas en este planeta no les hace falta pensar por si mismas temas tan complicados por que la iglesia catolica ya ha establecido el momento exacto del comienzo de la vida humana...
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me adherí, jejeje |
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En general, de acuerdo. Más con la lucha que con los contenidos generales del documento. No estoy de acuerdo en que no se deban aprovechar ideológicamente los hechos científicos, usar los resultados de la ciencia para combatir el hambre en el mundo es aprovechar ideológicamente los hechos científicos, hasta el mismo Sokal lo dice. Lo que le reprocho a los seguidores del brujo de Roma es que que mientan hacerca de unos hechos y usen la etiqueta "ciencia" para respaldar una mentira. Es más, cualquier otro hechicero que tergiverzara tanto los datos para colar su postura en un tema tan delicado sería acusado de práctica ilegal de la medicina ¿Por qué seguir manteniendo a la religión apartada de la crítica al resto de la seudointelectualidad?
En fin, que lo suscribo, pero firmaría con más ganas un papel que dijera "Curas mentirosos" Lo decidimos entre todos, basándonos en muy diversos criterios. Democracia y tal ¿No ves la paradoja en dar el valor de la democracia como algo dado y al mismo tiempo relativizar el momentodel origen de la vida humana? Lo siento, pero si el 51% de los ¿humanos? decidiera que no soy humano y debo ser llevado al horno, me cargaría a unos cuantos honestos oficiales de la ley dispuestos a hacer cumplir la misma antes de entregarme. Me consuela saber que vos seguro harías lo mismo Además, superditar la definición de ser humano a la democracia es un bucle paradógico, ¿Quién decide quiénes son suficientemente humanos para votar? Con esa lógica, todos los estados habidos y por haber serían una democracia. No acepto argumentos escencialistas, metafísicos de "potencia y acto" y menos los que definen la identidad en base a criterios genéticos, las razones seguro que las sabés, pero tampoco nos bandeemos y caigamos en la idea universalista de que el valor de un individuo depende de cómo lo valore la sociedad. Por lo menos, no le pidas que lo acepte a un individualista estricto como yo |
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"¿No ves la paradoja en dar el valor de la democracia como algo dado y al mismo tiempo relativizar el momentodel origen de la vida humana?"
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No he dicho que la democracia sea algo "dado". Su valor. Implícitamente, estás valorando las decisiones democráticas incluso sobre el valor del individuo. Por lo menos, de discurso, ya sé que no sos así :) Lo intentaría, aunque me parece que no iba a ser un guerrero tan poderoso como tú. No sé si podría cargarme yo solito a tantos oficiales antes de ser eliminado No, yo también lo intentaría, no vayas a creer. Pero ¿Ves? No somos tan demócratas cuando las decisiones democráticas afectan nuestros intereses ¡Y me parece bien, ojo! ¿Por qué el imperio del 51% va a ser más ético que el imperio del 10% con poder suficiente? Gobierno de la mayoría sí, pero con respeto al resto de los humanos. Y un estado que no concediera la condición humana a un feto de ocho meses con el neocórtex maduro (o a un niño de 7 años que todavía no aprende el álgebra, como en el cuento de Don Felipe) no estaría respetando a todos los seres humanos. Ojo, que no me opongo a las reformas legales que están impulsando por allá, de hecho, las propongo por acá mismo, un embrión de dos meses cuyo sistema nervioso apenas se empieza a formar, sin más posibilidad de experiencia interna que una planta, no es un ser humano. Pero dejarlo superditado al reconocimiento "mayoría de la sociedad" me parece peligroso. Hace unos 60 años, ni vos ni yo hubiéramos sido personas en Alemania en la historia de la democracia eso ha ido cambiando (pasando al sufragio femenino y al sufragio universal) por vía democrática. Me parece que sólo ves los cambios suaves. La extensión de los derechos civiles siempre estuvo más o menos acompañada de movimientos revolucionarios o la inminencia de estos. La definición legal de "ser humano" es arbitraria y se decide en sociedad. O el tirano de turno, y no por eso la damos por buena Ah, y me parece perfecto que haya una ley de plazos para el aborto legal basado en criterios biológicos (que, vamos, son los que usamos para proponer este o aquel plazo) y que se promueva la anticoncepción (incluso la antoconcepción de emergencia) sin tapujos, y me parece que los curas que se oponen a la anticoncepcíon y desinforman sobre hechos biológicos comprobados son unos irresponsables e inmorales a los que debemos marginar de la sociedad cuanto antes. Por si cabe alguna duda |
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Elías, en mi comentario 3 me refería simplemente al "comienzo de la vida humana" y no a cualquier decisión que se tome en democracia. Tampoco puedes deducir que si en una democracia imaginaria (e inverosímil) se decide que hay asesinato a partir de que la víctima tenga 10 años a mí me vaya a parecer bien; eso es un asunto distinto. A mí hay cosas que no me gustan ni un pimiento aunque se han decidido en democracia. Ahora mismo hay algo decidido en democracia sobre el aborto y hay una minoría de gente horrorizada, o al menos eso quieren aparentar.
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Pareces muy seguro al pensar que un feto con el "neocórtex maduro" debe considerarse un ser humano. Eso se lo he oído ya a mucha gente, generalmente amantes de la ciencia pero tirando más a la física que a la biología. Es cierto, haciendo memoria, es así. Pero el primero que me lo dijo y me explicó le por qué es Iruxabi, y ese de bichología sabe un vagón ¿no? ;) El neocórtex NO ESTÁ MADURO EN NINGÚN FETO, sino que va madurando gradualmente a lo largo de la infancia. Digamos, "lo suficientemente maduro como para permitir una mínima actividad mental" ¿Así está bien? La influencia del neocórtex en la "vida mental" o en el comportamiento del niño durante los primeros meses (muchos meses) de vida es como mínimo discutible. He visto ya muchas discusiones en las que una parte se agarra demasiado al tema del neocórtex. Sí es así, podría cambiar mi percepción de acuerdo a nuevos datos, pa'lgo somos escépticos ¿No? :^) Porque una cosa es decir "las propocisiones de deber no pueden deducirse sólo de propocisiones de ser" y otra muy distinta es decir "las propocisiones de deber no pueden deducirse de propocisiones de ser". Hagase el siguiente experimento mental: Pregúntese: ¿Permitirías triturar una caja cerrada inútil para evitarle una incomodidad a la persona A? ahora ¿Permitirías triturar una caja cerrada inútil para evitarle una incomodidad a la persona A, si te enteraras de que la persona B está encerrada adentro? Como ves, el conocimiento de un hecho, sí puede cambiar la valoración de las acciones, aunque las valoraciones no dependan en exclusiva de los hechos. Por eso me parece improtante saber exactamente cuándo el ser gestado pasa a ser pasible de sensaciones y alguna aunque mínima experiencia interna para decidir mi valoración sobre esto No me parece bien que se decida en base a argumentos metafísicos sezgados y basados en creencias particulares no comprobadas, pero el argumento utilitarista de "la sociedad decide" abre la puerta a otras conclusiones bastante desagradables |
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Elías Mandeb:
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Y ya que estoy voy a dejar un linkito que encontré debatiendo sobre el tema del aborto donde Akin. Es un artículo de Carl Sagan que me ha gustado: Entre la "vida" y la "elección".
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Elías ¿tú crees que un recién nacido tiene una "mínima actividad mental"? Recuerda que es funcionalmente sordociego o que reacciona fundamentalmente a base de reflejos.
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"dejarlo superditado al reconocimiento "mayoría de la sociedad" me parece peligroso"
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[Yabba] ¿mayor que cero?
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Hombre, si, pero estamos en el siglo XXI, hay ya estudios sobre la materia y aunque siempre se puede afinar mas y detectar lo antes indetectable, yo imagino que se puede decir hoy por hoy que lo minimo detectable hoy dia es suficiente. Algo tan minusculo que sea menor que lo detectable hoy dia seguramente carece de importancia. Digo "seguramente" porque realmente no conozco la sensibilidad de los instrumentos de medida, pero vamos... es de suponer que una ciencia capaz de fotografiar el titular de un periodico desde un satelite en orbita es tambien capaz de detectar una actividad mental bajisima.
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Vamos, tal como yo lo veo es similar al problema que se mencionaba antes del papel de la ciencia y de la democracia : la ciencia no puede dar un dictamen cientifico universal y valido para todos los casos. Lo que para cualquiera de nosotros seria un termino medio aceptable es una desviacion inaceptable en un dictamen cientifico. Ahi esta el papel de la democracia : hacer un limite universal y practico. Por poner una similitud : ¿cuando somos mayores de edad? Conozco gente a la que no daria ese estatus a los 30 años y seguro que los hay que se lo merecen de sobra a los 15. ¿El limite practico que hemos consensuado, al menos por ahora? Pues 18. Discutible y revisable como todo, y que desde luego supera los margenes de tolerancia que exigiria un dictamen cientifico, pero nos permite dotarnos de un marco legal sobre la materia. |
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"es de suponer que una ciencia capaz de fotografiar el titular de un periodico desde un satelite en orbita es tambien capaz de detectar una actividad mental bajisima"
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Bueno, pero todos estamos de acuerdo en que un ratón no es humano.
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"todos estamos de acuerdo en que un ratón no es humano"
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Bueno es que en el artículo de Sagan lo que dice es que lo que nos hace humanos es poder pensar y que los animales tiene actividad cerebral pero no pensamiento.
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Tampoco creo que se le deba exigir a un feto, o siquiera a un bebe, que resuelva silogismos... vamos, con que su sistema nervioso funcione yo creo que ya es bastante como para tener reparos, yo personalmente los tengo. |
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Es que el sistema nervioso no funciona de golpe. Va desarrollándose muy gradualmente, es de los primeros en empezar a formarse y el último en completarse (mucho después del parto). El "funcionamiento" es paralelo; no comienza a funcionar justo el día que se ha terminado. A las 8 semanas ya hay movimientos fetales dirigidos por el sistema nervioso central. El embrión no es una máquina que primero se monta y después funciona. ¡Pensad en términos biológicos! |
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¿Ves? Ejemplo claro de mi punto de vista : la ciencia busca una definicion exacta, coherente, universal... jamas aceptaria eso que para la gente corriente es un buen termino medio aceptable, no existe semejante cosa en una definicion cientifica. La opinion publica o incluso los sentimientos involucrados en el tema no pueden "pensar en terminos biologicos": de poder, todos seriamos biologos.
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"la ciencia busca una definicion exacta, coherente, universal..."
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[Yabba] nunca considerariamos a un bebe nacido como susceptible de eliminacion
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"podríamos resumir diciendo que eres básicamente antiabortista"
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"De todos modos era simplemente una pregunta :)"
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Yabba, webensis, la conversación que estáis manteniendo me recuerda al debate que tuve con Ramonmo en
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A mí es que la "actividad" de la corteza no me dice nada. ¿Acaso esa actividad significa que el feto está pensando, que ya tiene una mente o algo así? Por otra parte hay serias dudas sobre ese dato. Por ejemplo, véase esto. |
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A mi en el fondo me parece que estamos buscando una definicion que se parezca a lo que en el fondo no deja de ser una decision sentimental, solo que no queremos reconocerla como sentimental. No terminarias la vida de un bebe, luego tampoco terminarias la vida de un nonato que ya puedas reconocer como un bebe. Serias mas permisivo tal vez con un grupo de celulas o con un embrion con organos aun sin formar, pero no con algo en lo que ya puedas ver lo que va a ser. En el fondo, para la mayor parte de la opinion publica, no deja de ser eso. Tal vez la viabilidad sea otra posibilidad, no lo se... |
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http://www.publico.es/espana/222291/observatorio/libertad/religiosa/diputadas/pp/papa/condones
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Ahí le has dao, Yabba. Según iba leyendo lo iba pensando. ¿Acaso HAN de dar explicaciones? ¿Rompen algún contrato o algo? ;-) |
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Me pregunto si habrían reaccionado igual cuando Paco Vázquez rompió la disciplina de voto del PSOE en la cuestión del aborto... ¿no exigirían también entonces coherencia entre la postura oficial del partido y la de sus diputados? Me da que no... |
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Un sketch muy corto de Saturday Night Live (el de verdad) sobre la postura del Vaticano en ciertos temas : http://www.youtube.com/watch?v=aurCVOBYKLE |
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Llego tarde a este post, pero aún llego. Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto, porque no me parece que sean datos científicos los que están en el debate, sino sobre todo éticos.
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