Inicio >
Historias > Mirar Al Cielo
2009-02-11
)
Publicado en Diario de Noticias
MILENIO, jueves, 5 de febrero de 2008
Mañana se va a mirar al cielo en Lizarra, en esa ciudad de nombre de estrella. Claro que nunca está uno seguro sobre si las nubes dejarán ver las otras estrellas, y ese otro camino de Santiago que en el cielo marca nuestra galaxia, un conglomerado de cientos de miles de millones de estrellas. Algunas como el Sol, algunas de ellas con planetas y, aunque aún no la hayamos descubierto, alguna otra Tierra. Por cierto que las noticias de estos días hablan de que los astrónomos están ya descubriendo planetas comparables a la Tierra en tamaño en torno a otros soles; es sólo cuestión de tiempo encontrar a uno similar. Y la pregunta que nos hacemos es evidente: si la vida será también un ingrediente de ese planeta.
Cuando los astrónomos miran al cielo aparecen cuestiones eternas, preguntas muy trascendentes, misterios insondables. Pero en vez de aferrarse a las creencias que los antiguos consideraron respetables (y dignas de ser defendidas a hierro y a fuego), someten sus opiniones al dictado de los hechos, a la coherencia de las teorías, a la continua renovación y refutación que exige la ciencia. Comienzan los astrónomos a mirar mañana el cielo en Estella, para recordar que desde hace 400 años muchos otros han mirado al cielo y han ido encontrando que los dogmas que unos hombres decretaron como más sagrados están ahí para que otros hombres, y esta vez también mujeres, los cambien por conocimientos más exactos, pero a la vez más humildes, intentando comprender las cosas en lugar de imponer nuestros prejuicios.
Los astrónomos miran este año al cielo, en una invitación para todas las personas, invitación para conocer y para progresar, porque las revoluciones siguen pendientes y Copérnico, Kepler, Galileo y tantos otros se merecen que sigamos sus pasos. Y lo único que pedimos es que nos apaguen un poco la luz. ¿Se dan cuenta de qué fácil es?
2009-02-11 07:55 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/61880
Comentarios
1
|
De: Eugenio Manuel |
Fecha: 2009-02-11 08:25 |
|
Se te ha colado un "an", 2º párrafo, 7º línea.
El viernes me acerqué a hablar con un compañero a una clase de 6º de primaria (qué grima). Los chiquillos (me ven con la bata por el colegio) empezaron a decirme que les hiciera pólvora y cosas que explotan (es la idea que tienen de práctica de laboratorio). Les dije que iría un día a hacerle experimentos si me decían por qué se celebra este año el Año Internacional de la Astronomía. Ninguno contestó en el momento. Pero cuál fue mi sorpresa el lunes que me buscaron por el patio un par de alumnas para hablarme de Galileo y sus observaciones. Están en 6º, y ya han caído en la cuenta del daño que hace la contaminación lumínica. ¿Es todo cuestión de educación y tiempo?
|
2
|
De: Anónimo |
Fecha: 2009-02-11 16:37 |
|
Gracias, EM, corregida la errata.
Igual sí, igual es cuestión de que haya gente como tú que sabe motivar a los chavales.
|
portada | subir