"En Marte pudo haber agua, pero a lo más creó vida microbiana"
Los científicos Javier Armentia y Miquel Barceló unieron ciencia, ficción y timos.
14/07/2008 MARIAN NAVARCORENA mnavarcorena@aragon.elperiodico.com
En el último millón de años, en Marte pudo haber agua. Pero no fue suficiente como para crear vida. A lo más, microbiana". Así lo aseguró ayer en el pabellón Tribuna del Agua Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, quien echó por tierra la tesis de los marcianos. En una curiosa e interesante sesión, que ni siquiera estaba anunciada en el programa de mano, Armentia y el también científico Miquel Barceló explicaron el más allá relacionado con el agua.
"Trasladar un kilogramo a la Luna tiene un coste de entre 6.000 y 8.000 euros, si partimos de lo que vale la actual tecnología. Y eso es lo que costaría un litro de agua", añadió Armentia, quien hizo un recorrido por todo el espacio y relacionó a los planetas, las estrellas, los cometas y las nubes interestelares con el agua y la posible presencia de hielo.
Una realidad que Barceló se encargó de ligar con el cine y la literatura encuadrada como ciencia ficción. "El cine también se nutre de realidad. Y la ciencia necesita la imaginación para avanzar. Además, el género de ciencia ficción incorpora la especulación (que comparte con la ciencia) y el sentido de la maravilla (que comparte con el cine)", destacó el que es director del Premio Europeo de Ciencia Ficción y científico de la Universidad Politécnica de Barcelona.
El relato de la película Waterworld, de 1995, "que en dos minutos cuenta las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático". El mundo sumergido, que en 1962 ya hablaba de la fusión de los casquetes polares. Por supuesto, Viaje al Fondo del Mar, que en la década de los 60 contaba una auténtica odisea submarina para impedir una catástrofe natural. Y, por supuesto, el inigualable Julio Verne, que anticipó la electricidad en su submarino, fueron ejemplos recogidos ayer.
Pero la literatura y el cine han estado también ligados a los superhéroes acuosos (Namor y Aquaman), a monstruos imposibles, a continentes perdidos (Atlántida) y a otros mundos. Mitos y leyendas relacionados con el agua también fueron nombrados por Armentia para desenmascarar variados timos acuosos. Y enumeró la pulsera magnética y el magnetizador de agua, el de la poliagua rusa de los 60, el agua deshidratada que vuelve a componerse con agua, "el agua geometrizada de Masaru Emoto y el agua bendita de la homeopatía"
|