Pete Seeger lo cantaba, por supuesto muchos otros también. El Tribunal Supremo de EEUU ha fallado a favor de los derechos de los secuestrados ilegales de Guantánamo (en EEUU les llaman prisioneros e incomprensiblemente parecen conceder estatus de centro penitenciario a ese campo de concentración). El gobierno decretó hace 2 años que los derechos de los "presos" sospechosos de terrorismo se suspendían. A tomar por culo toda garantía procesal, por supuesto (no hacían sino confirmar lo que ya se sabía y denunciaban las organizaciones internacionales desde el establecimiento de ese campo). Ahora los magistrados (en justita mayoría de 4 a 3) dicen que no, que aun siendo extranjeros y sospechosos de lo que sea tienen algunos derechos.
Es una pena, sin embargo, que a pesar que desde hace cuatro años ya son varias las sentencias que en los propios EEUU van en contra del campo de concentración, el conjunto siga ahí, los cientos de secuestrados sigan ahí sin garantías procesales, sin acusación presentada en gran parte de ellos, sin aclararse siquiera todo el asunto de los secuestros y transportes a través de diferentes países que, demostrado quedó, miraron simplemente a otro lado...
Guantánamo sigue siendo hoy, también con ese fallo judicial, una vergüenza insoslayable desde su apertura en enero de 2002. Han pasado por ese ilegal centro de detención ya más de ochocientas personas. Y no es el único caso, que Bagram también existe (600 detenidos sin cargo, juicio o revisión judicial) y en Irak la Fuerza Internacional tiene 25.000 personas detenidas. (Los datos, como siempre, de Amnistía Internacional).
Y ese analfabeto que tienen por presidente diciendo que se alegraba mucho por los 3 que votaron en contra, porque votaron por defender la democracia, por defender la seguridad de sus ciudadanos y un monton de tonterias mas que si no fuera por lo terrorifico de la situacion seria hasta chistoso.
Desde luego que se ha labrado un lugar en la historia como uno de los personajes mas nefastos de finales del XX y principios del XXI y su legado va a tardar en desaparecer.