ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             


Blogalia

Inicio > Historias > LaiZismo
2008-01-10
)

LaiZismo
2008-01-10

Olé Cebrian (y mira que es poco santo de mi devoción), pero el artículo de opinión en su diario, El País, merece un elogio. Y se agradece que el diario global se haga eco de estas palabras tan necesarias. Estoy en un dilema: o copio entero el artículo aquí, o dejo el enlace. Es que me da pena destrozarlo y dejar sólo unas frases... (ya ven, hoy tengo el día en plan derechos carpetovetónicos de copia). Bueno, les dejo el principio y luego siguen leyendo:
El honor de dios
Juan Luis Cebrián

El laicismo sólo puede ser radical, pues ha de garantizar la total separación entre el Estado y cualquier tipo de confesión religiosa, incluida la mayoritaria

Sabemos que el cardenal Rouco Varela no es partidario del divorcio y así nos lo dio a conocer a finales del año pasado, con gran aparato propagandístico y mediático, rodeado de sus pares y jaleado por sus fieles. Pero sabemos también que la excepción confirma la regla y que hubo un divorcio concreto que sin duda no le debió sentar tan mal. Me refiero al de la princesa Letizia (con z de Zapatero), gracias al cual pudo el clérigo oficiar con la pompa debida los esponsales del heredero de la Corona en una escena digna del mejor Anouilh, en la que el honor de dios y el del rey parecieron, por un momento, evidenciarse absolutamente unidos.

Viene esto a cuento de las reacciones públicas tras la reciente manifestación episcopal en defensa de la familia, que no fue tanto un acto religioso como político, en el que los discursos se impusieron a las plegarias, y los prelados, lejos de la cristiana costumbre de implorar por los que nos gobiernan, se dedicaron a acosarlos. A partir de ese día se ha organizado un pequeño guirigay en torno a las expresiones de la Iglesia sobre los asuntos de la política y las interferencias que el Estado padece por parte de los poderes fácticos, entre los que no es el menor el de la Conferencia Episcopal, aunque tampoco quizá tan grande como los obispos quisieran y los gobernantes temen. Merece la pena insistir en lo que oí por la radio al vicepresidente socialista de Castilla-La Mancha: los obispos y la Iglesia tienen todo el derecho a opinar de política, igual que cualquier ciudadano. Pues este es el punto: también los ciudadanos tenemos derecho a replicar a los obispos, sin ningún respeto diferencial hacia ellos más que el que se debe a todo individuo, pudiendo discrepar no sólo de sus opiniones políticas, sino polemizar también sobre sus recomendaciones morales y lucubraciones dogmáticas.

[el resto de El honor de Dios]

Actualización 0.38
Veo que al patrón del Otto Neurath también le ha llamado la atención el artículo: Cebrián desencadenado (con prisa pero sin pausa). No me extraña.

2008-01-10 00:48 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/54682

Comentarios

1
De: Iñaki Fecha: 2008-01-10 03:06

Interesante artículo, sin duda. Estaba estos días por escribir en mi blog sobre la historieta esta, así que me viene como anillo al dedo este link, me ha "quitado el post de los dedos".

Pero ¿por qué, por qué tanto fundamentalismo, tanto integrismo últimamente en todo el mundo? ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las causas?



2
De: Evolutionibus Fecha: 2008-01-10 10:55

Javier, últimamente en es periódico ha habido varios artículos de opinión sobre el mismo tema, como este de Javier Perez Royo. Hay alguno más que no recuerdo, todos después del evento en la Plaza de Colón.

Saludos.



3
De: Anónima Fecha: 2008-01-10 11:34

Impresiona ver tanta claridad de ideas y tan necesarias. Ojalá lo tuvieran en cuenta los políticos y la gente se lo exigiera, que ya es hora de que nos vayamos convirtiendo en una sociedad laica.



4
De: Evolutionibus Fecha: 2008-01-10 14:08

Anónima, me temo que en esta país eso es imposible.



5
De: Anónima Fecha: 2008-01-10 14:32

No sé, este país es sorprendente: aquí es posible que se casen personas del mismo sexo por ejemplo y eso no sucede en todas partes. No tengo yo tan claro que no haya suficiente gente con deseos de vivir en un país laico.



6
De: filosofo rancio Fecha: 2008-01-27 04:32

Lo proximo sera cambiar los crucifijos de los colegios por una escuadra y un compas.CRISTIANOS QUE G.A.D.U. nos coja confesados.



7
De: Yabba Fecha: 2008-01-27 06:43

A lo mejor "rancio" no es la palabra correcta...



8
De: borsaat Fecha: 2009-10-23 13:56

thank you for information



portada | subir