ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Blogalia

Inicio > Historias > Reconocimiento Científico
2007-11-14
)

Reconocimiento Científico
2007-11-14

Madera para una hoguera que conviene ver arder en sana discusión, o acaso saltar por encima si ello se considera buena alternativa. La propone una de mis lecturas cas obligadas (y descubro que buenas amigas también se han afiliado al buque): la entrada se titula ¿A qué juegan los científicos? (1) y viene abordo del Otto Neurath de Jesús Zamora. Seré injusto y destacaré unas pocas frases (injusto porque conviene leerlo entero):
Una primera cuestión es: "¿de qué va el juego?". El fútbol "va de" meter más goles que el otro equipo sin tocar el balón con las manos; el ajedrez, "va de" comerse el rey del contrincante moviendo las fichas según ciertas reglas, etc. Pues bien, a la vista de lo que hacen los científicos, propongo que interpretemos su actividad como un juego que "va de" conseguir que tus colegas reconozcan públicamente que lo que dices es correcto e importante. Como bien sabéis, los científicos se mueren por publicar sus trabajos en revistas "top" (y por ser invitados a seminarios y conferencias), pero, aun reconociendo la importancia de la "mera" publicación, lo que de verdad "les pone" a los investigadores es que sus trabajos sean citados (a ser posible, de modo aprobatorio) en los artículos de otros científicos, y tanto más cuanto más prestigio tengan estos últimos. La "lógica del descubrimiento" (la popperiana "logic of scientific discovery") consiste básicamente en la "lógica" de aquello que hay que hacer para que tus colegas consideren expresamente que lo que has hecho merece ser tomado como un descubrimiento.

2007-11-14 16:20 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53411

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-11-15 02:06

Como bien sabéis, los científicos se mueren por publicar sus trabajos en revistas "top" (y por ser invitados a seminarios y conferencias)

La verdad es que dicho así, no parece muy diferente del "Salsa Rosa".



2
De: Iván Fecha: 2007-11-15 02:23

Si, solo que esa gente hace avanzar el conocimiento y en suma el mundo, mientras que los "Salsa Rosa" son una simple fabrica de vagos y garrapatas.

Y es normal, a todos o casi todos les gusta la fama y la notoriedad, pero mil veces mas alabable es que se consiga por el descubrimiento de una nueva vacuna, que porque la ultima pedorra cuente como se la comio al otro anormal en la fiesta de mongolicos de turno.



3
De: ElPez Fecha: 2007-11-15 07:29

Recomendé leer el artículo entero, precisamente porque la diferencia entre el fútbol, o Salsa Rosa, y la ciencia se establece en la forma en que uno consigue el reconocimiento de la sociedad científica.



4
De: Sodacud Fecha: 2007-11-15 14:33

Los cientificos tienen la insana costumbre de comer todos los dias, pagar una hipoteca o alquiler y comprar un coche de vez en cuado. Asi que o publicas, asistes a congresos punteros, acumulas citas o adios a las ayudas, subvenciones y becas. Tal vez no sean las reglas que les gusten a los cientificos para jugar pero son las que han impuesto los que controlan la pasta.
Newton podia permitirse el lujo de guardar en un cajón durante años sus Teoria de la Gravitación pero ahora como no publiques aunque sea en la hoja parroquial ya puedes olvidarte de esa beca, birriosa y canija la mayoria de la veces, pero que al menos te permitia pagar el billete del autobus.



5
De: Pmisson Fecha: 2007-11-24 20:52

Bueno, estoy de acuerdo con el artículo. Pero hay que matizar una cosa, no solo es la ciencia la que trabaja así.

Internet gracias a Google trabaja también un poco de la misma manera.



6
De: ElPez Fecha: 2007-11-25 20:35

Claro que no sólo la ciencia trabaja así, y el artículo que enlazo lo explica: también el fútbol funciona de la misma manera en esencia. La diferencia es que la valoración que se hace de la excelencia de cada científico la hacen sus pares, entre otras poderosas diferencias. Por eso recomendaba ir a la fuente y leer todo :)



portada | subir