Inicio >
Historias > Mira La Maravillosa
2007-08-18
)
La foto es impresionante:
Parece un cometa desplegando su cola en el cielo. Pero no es así: la longitud de esa cola que aparece en esta imagen UV es de unos 13 años luz, algo descomunal, millones de veces más larga -y más ancha- que la cola de un cometa. No estamos viendo ahí un objeto de nuestro Sistema Solar, sino una estrella, Omicron Ceti, Mira (La Maravillosa), que es estos días noticia, precisamente por este rastro que va dejando... porque, en eso, también es diferente a la cola cometaria: no está arrancada por un viento solar, como les pasa a los núcleos de nuestros cometas, sino que es una traza de gas que va dejando Mira conforme se desplaza a toda leche. La imagen está obtenida con un telescopio espacial, el
Galaxy Evolution Explorer, de la NASA, operado por el CalTech. Subió al espacio en 2003 con la misión de realizar barridos amplios y detallados del cielo en el ultravioleta, principalmente para analizar el universo extragaláctico. Pero sus imágenes nos muestran también, como en este caso, objetos de nuestra Vía Láctea.
Mira es una estrella bien conocida desde antiguo (fue descubierta por David Fabricius el 3 de agosto de 1596). Está a unos 420 años luz de nosotros (algo que sabemos gracias al satélite Hipparcos, las estimaciones anteriores la ponían el doble de cerca), en la constelación de la Ballena (Cetus). De hecho, son dos estrellas, un sistema binario en el que la componente visible a simple vista (y una de las primeras variable conocida: en los años tras su descubrimiento se comprobó, ya con telescopio, que su brillo variaba periódicamente, pues al principio Frabicius pensó que era una nova -lo maravilloso del fenómeno de esa variación hizo que Jan Hevelius le diera ese nombre), Mira A, es una gigante roja, una estrella no demasiado diferente a lo que será el Sol dentro de unos 4.000 millones de años... Su compañera, descubierta por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, Mira B, es una enana blanca, una estrella tampoco demasiado masiva, más evolucionada aún. El par, que posiblemente nació a la vez hace unos 10.000 millones de años, ha ido evolucionando: B, la más masiva, pasó por la fase de gigante roja y posteriormente lanzó al espacio sus capas exteriores formando una nebulosa planetaria, mientras que el núcleo se quedó compactado en una enana blanca. A le sigue los pasos, pero más lentamente porque era una estrella menos masiva. Aún no se ha desprendido de la envoltura exterior de Hidrógeno o, más bien, lo está haciendo poco a poco. La evolución final de estrellas de tipo solar no es terriblemente violenta como lo son las supernovas que marca el fin de las estrellas más masivas. Sin embargo, son procesos que, aunque duran cientos de millones de años, suponen la desaparición de la estrella tal y como se conocía... El sistema tiene un periodo orbital largo: unos 400 años.
La evolución del sistema ha sido más compleja precisamente por ser dos estrellas: sin duda, cuando B evolucionó en las fases finales de gigante, debió
alimentar a A con material de su atmósfera exterior. Y ahora, A hace lo propio mandando materia hacia B, que forma un disco que se ha identificado como protoplanetario. Es curioso, pero también se ha visto en otras binarias, que de esta manera pueden llegar a surgir planetas en estrellas viejas (a diferencia de los planetas del Sistema Solar que se formaron de un disco protoplanetario al comienzo de su existencia).
No sólo eso: A es una variable intrínseca, una estrella que está oscilando y con ello aumenta y disminuye su brillo. Se conocen más de 5.000 estrellas gigantes rojas que oscilan, debido a inestabilidades hidrodinámicas en sus capas externas. Mira A lo hace con un periodo de unos 100 días, pero en el visible la variación se ve menos intensa que en el infrarrojo: al ser una estrella más fría que el Sol -tipo espectral M7, con una temperatura de unos 2.200 K en su fotosfera- emite gran parte de su luz en el infrarrojo.

(pulsando en la imagen, se accede a una animación de cómo Mira A va expulsando materia, NASA)
Ahora sabemos que Mira A, en los últimos 30.000 años por lo menos, ha estado lanzando al espacio material en grandes cantidades: principalmente hidrógeno, pero también Carbono, Oxígeno y otros elementos formados en las regiones centrales de la estrella por fusión nuclear. La pregunta obvia es ¿por qué lo va lanzando en una dirección solamente? Y es una pregunta que presupone que algo así está sucediendo... pero la realidad es otra. Mira A y B debieron tener hace mucho tiempo un encuentro relativamente cercano con otra estrella, lo que lanzó al sistema -un poco como una honda, o como hacen las sondas interplanetarias en los sobrevuelos cerca de un planeta, para acelerarse con la gravedad- a una gran velocidad: unos 130 km/s (más de 450.000 km/h). De esta forma, el material que va expulsando Mira A choca contra el medio interestelar -muy poco denso, pero no es un vacío completo- y se ralentiza en su movimiento, quedándose atrás del sistema binario. Ese gas, además interactúa con el medio, creando una onda de choque que calienta el hidrógeno, y por ello esta cola se observa en el UV. En la zona delantera, además, se ha identificado una onda de choque que aparece más brillante en la imagen.
Mira es realmente maravillosa, pero sobre todo esa imagen que nos hace pensar en un cometa millones de veces más grande que uno de los que surcan el espacio interplanetario de nuestro Sistema Solar es doblemente maravillosa.
2007-08-18 14:20 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/51595
Comentarios
1
|
De: ElPez |
Fecha: 2007-08-18 14:25 |
|
(Pulsando en la imagen primera se llega a una nota de prensa amplia sobre el tema, de NASA)
|
2
|
|
Una cosa que no entiendo - ¿acaso ha empezado a hacer una cola estos últimos días o meses? Muy súbito parece. ¿O es que no se la miraba nadie antes?
|
3
|
De: Iván |
Fecha: 2007-08-18 18:26 |
|
Increible, que preciosidad de fotos, lastima que los enlaces de la animacion no me funcionen, pero sin duda es increible que estos fenomenos ocurran.
Y luego hay chalaos que creen en chorradas sobrenatuales y demas....
|
4
|
De: ElPez |
Fecha: 2007-08-19 09:41 |
|
En los últimos 30.000 años, José Angel... es un fenómeno, en cualquier caso, reciente en la historia de la estrella en términos de la "esperanza de vida" de una como Mira A, de 1,2 masas solares y que es en torno a los 10.000 millones de años.
|
5
|
De: Jeau |
Fecha: 2007-08-19 17:53 |
|
La animación a la que enlazas es realmente asombrosa. Pensar que lo que se ve está viendo representa a una estrella y no a un cometa hace imposible parpadear en lo que dura el vídeo.
Una pregunta profana: ¿tan vacío está el 'espacio vacío' que un objeto de esas dimensiones y a esa velocidad ("supersónica" dice eufemísticamente el artículo de la NASA) no colisiona con otro de escala parecida?
Por ejemplo, en dicha animación aparece Mira rodeada de una miríada de puntitos brillantes que presumo serán estrellas. ¿Qué distancias hay entre unas y otras?
|
6
|
|
que buena! me encanta, gracias
|
7
|
De: Ahskar |
Fecha: 2007-08-21 16:01 |
|
Sencillamente magnífica. Sone stas cosas las que te empujan a estudiar astrofísica ^^
|
8
|
De: ElPez |
Fecha: 2007-08-21 16:54 |
|
Realmente, Jeau, las colisiones entre estrellas son muy improbables: la distancia promedio es muy grande en comparación con su tamaño. Para que te hagas una idea de nuestra vecindad: si pusieras en un folio el Sol en un extremo y los planetas interiores, a escala de distancia, ocupando ese folio (Marte en el otro extremo), al degradado planeta enano Plutón lo tendríamos a unos 20 metros de distancia, pero hasta unos 50 km no tendríamos a la estrella más cercana al Sol.
Ese "vacío", sin embargo, no es tan vacío, al menos es lo suficientemente poblado como para permitir que haya ondas de presión supersónicas con materia que escapa de una estrella. Como es el caso de Mira A.
|
9
|
De: Jorge |
Fecha: 2007-08-31 18:04 |
|
Señores, con esta comunicación quiero despedirme de ustedes: después de muchos meses de convivencia, grandes debates llenos de optimismo y admiración por la Gran Labor Política y Social de la Izquierda Tolerante y Dialogante, y tal como les dije hace unas semanas, tengo el honor de anunciales que marcho el día 5 de septiembre a un largo viaje a la República Bolivariana de Venezuela, coincidiendo con un año sabático que he obtenido recientemente. El motivo de dicho viaje no es vacacional, sino político y social, pues tiene la finalidad de estrechar los Lazos de Cooperación y Colaboración con el Magnífico y Elogioso Gobierno Venezolano, uno de los más fuertes Bastiones de la Libertad y el Antiimperialismo y ejemplo mundial de cómo la Política Socialista es capaz indudablemente de lograr Magníficos Avances hacia la Libertad, la Paz y el Espíritu Socialista. Nuestra finalidad ya lleva planteándose desde 2005 y comienza ahora a moverse a la velocidad adecuada: trabajar duranente junto al Gobierno Venezolano para hacer de nuestra Nación de Naciones un Eje Antiimperialista junto a Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán o Corea del Norte, Grandes Naciones que no sólo han luchado por los Derechos y Libertades de los Ciudadanos y Ciudadanas, sino que además son todo un Ejemplo a Seguir para Todos y Todas, en el marco de una Gran Alianza de Civilizaciones que llevará al mundo hacia la Era de la Paz, con Grandes Líderes latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo Morales.
Señores, dejo aquí un gran legado para ustedes, pero el más Grandioso Futuro Comunista aún está por llegar.
¡Hasta la Victoria Siempre!
|
10
|
De: automatic Jorge\'s request |
Fecha: 2007-09-01 13:27 |
|
¿¡Irán o Corea del Norte "han luchado por los derechos y libertados de los ciudadanos y ciudadanas"!?
Jorge... tu coherencia iguala o supera tu "buen" gusto en el uso de las mayúsculas. Tan coherente eres que sueltas tu troleo político en los artículos de astronomía, ¡ole tus huevos!
|
11
|
De: Alessandro |
Fecha: 2010-10-30 03:42 |
|
Que vision teneis ilustre Jorge ,es cierto que el general Franco fue un loco ,pero esos tres personajes Iberoamericanos que acabas de mencionar poseen mas crimenes que el mismo Franco ,entre los fusilados y asesinados que Castro se a cargado en Cuba ,vamos que la lista no termina .Alianza de civilizaciones en un indijenismo totalitario y eso que Castro es bien visto por muchos en Espana como un lider ,el lider de la republica Bananera de Cuba .
|
portada | subir