Inicio >
Historias > Ruta Quetzal BBVA - The TV Series
2007-01-07
)

Hoy el amanecer se ha presentado completamente nublado y por lo tanto el cometa McNaught estaba fuera de mi alcance, andba paseándome ahora por algunas páginas con información y fotos -por aquello de no sentir que había madrugado para nada- (por ejemplo, algunas cosas en
Perihelio.org, en
Aerith.net o en
Rastreadores de Cometas) y me he encontrado en
El País con la noticia de que hoy comienzan a emitir en La 2 de TVE la serie documental que recoge las andanzas de la Ruta Quetzal BBVA 2006: "
A las selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los Mayas". A las 12.30, el primer capítulo de la serie, realizada por Carlos Pécker, que es además de un tío estupendo un realizador de televisión cuidadoso. A Carlos lo conozco desde hace doce años, siempre con la cámara en ristre, corriendo de un lado a otro, siguiendo a Miguel de la Quadra a la vez que cuidando de documentar en vídeo todo lo que pasa en cada momento en una ruta en la que, simplemente, pasan demasiadas cosas en cada momento y a menudo en diversos sitios simultáneamente.

La "gente de la tele" suele currarse mucho la ruta, porque convertir esa historia en algo que se pueda pasar por televisión no es tarea sencilla. Son decenas de horas de filmación cada día que se van procesando casi constantemente, y eso significa muuuucho trabajo, de día y de noche. Carlos Pécker es capaz no sólo de sobrevivir a esa situación de estres que dura mes y pico, sino además de hacer un trabajo finísimo en condiciones extremas. Y todo ello, y no es peloteo, sin dejar de ser una persona encantadora, siempre sonriente y siempre echando una mano donde haga falta. Un gran amigo, y buen profesional, razones más que suficientes para saber que su trabajo será estupendo.
Leo en la
noticia de El País:
En este escenario, el astrónomo Javier Armentia explica que el cielo tenía una importancia básica en todas las culturas mesoamericanas. "Tenían un calendario solar muy avanzado y eran capaces de predecir con bastante exactitud eclipses de Sol y de Luna". Los ritos se convertían en fiestas o masacres en función de los astros.
Haremos unas risas con esas
declaraciones y
entradillas en las que a veces me toca participar... Normalmente, como es comprensible, mis clases suelen ser nocturnas, con el cielo encima y casi nada más: muchos ruteros no me identifican de día con el
estrellero porque no se me ve (bueno, y porque lo que suelo estar haciendo por el día no suele coincidir con lo que nadie espera del profe de astronomía... echando una mano a los titiriteros y la banda de Libélula). Aunque lo peor es siempre para los de la tele, que no pueden pillarme -habitualmente- dando la clase. Así que Pécker me asalta de vez en cuando para poder tenerme de día reconocible y televisable...
Hace unos años, se encontró en la fase de montaje sin nada mío que colar, y no se le ocurrió otra cosa que aprovechar que nos veíamos en una cena navideña para llevarse la cámara e intentar filmarme una declaración. Fue la monda: estábamos casi en plena helada, en Bobadilla, de noche y a mí me colocó una camiseta oficial de la ruta... Ahí largué el rollete del cielo, pero el vaho que salía de mi boca resultaba poco compatible con una selva tropical americana, y finalmente no hubo manera de colar eso si que se notara demasiado. Cosas de la noche, en definitiva.
Ya se está cocinando la nueva expedición de 2007, y como cada vez que coloco por aquí una historia que menciona a la Ruta Quetzal BBVA aparecen en los comentarios muchas notas de gente que pide información, aprovecho para recomendarles que vean La 2 estos próximos domingos para hacerse una idea del mundo en el que se meten, y que visiten la web oficial de la expedición para conocer los datos importantes:
rutaquetzal.com.
2007-01-07 09:31 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/46011
Comentarios
1
|
De: Asha |
Fecha: 2007-01-08 18:51 |
|
Esta vez, los que andan haciendo el trabajo te han dejado rsepirar y se han trasladado al foro de la página oficial...Aunque quedo yo rezagada. Gracias por la información y por tu labor en la Ruta. He de decir que, tras pasarme días enteros buscando información y horas perdidas hablando con antiguos expedicionarios para que me aportaran un poco de luz para continuar con mi trabajo,he podido constatar que la impresión que dejas en la Ruta es inmejorable. Tus charlas son recordadas como las mejores conferencias por su dinamismo y por tus dotes como pedagogo (y no es peloteo)
Espero que pueda llegar a conocerte en la expedición 2007 y extasiarme mirando las estrellas mientras hablas.
Felicidades por tu blog
|
2
|
|
Asha... ¡no lo dudes! :)
No te pierdas las conferencias de Javier, son simplemente geniales...
Mucha suerte con tu trabajo, espero que dentro de unos meses te lo pases bien por México.
|
3
|
|
Death is something inevitable. When a man has done what he considers to be his duty to his people and his country, he can rest in peace. I believe I have made that effort and that is, therefore, why I will sleep for the eternity.' By Nelson Mandela
|
portada | subir