Inicio >
Historias > Diágoras
2002-12-04
)
(Rescatando del disco duro antiguos escritos, uno no deja de sorprenderse de qué cosas supo hace un tiempo (ahora, evidentemente, completamente olvidadas). Esto salió en un boletín que se llamaba "La Alternativa Racional", editado por
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico)
Que las posturas escépticas no son algo nuevo, aunque sigan siendo misterio para la gran mayoría del público, no es algo que desconozcamos. Reconforta, (y en cualquier caso puede valernos para dotar con una cita histórica de cierta erudición a nuestro discurso científico-racionalista), leer de vez en cuando que aunque ahora nos parezca estar casi solos, una larga trayectoria de pensadores nos enseña que no hay que cejar en el empeño. Todo esto a cuenta de un fragmento sobre Diagoras el ateo, cuyo conocimiento debo al escritor Xabier Eder, hallado entre los ensayos de Montaigne:
"Hay quienes estudian y glosan astrológicos almanaques y atribuyen autoridad a las cosas en ellos contenidas. Cierto es que contendrán verdad y mentira, porque
qui est enim qui, totum diem jaculans, non aliquando collineet (¿quien, tirando todo el día, no acertará alguna vez?, Cicerón, De Div., II, 59). Pero no los estimo más por verlos acertar en ocasiones. Más certeza habría si existiese regla y verdad en mentir siempre, ya que nadie lleva cuentas de sus yerros, y, en cambio, hace valer sus adivinaciones raras, prodigiosas e increíbles. Diágoras, apodado "el Ateo", estando en Samotracia, fue interpelado así por quien le mostraba en el templo muchos exvotos y cuadros de quienes se habían librado de naufragios: "Tú que piensas que los dioses no se ocupan en las cosas humanas, ¿qué dices de tantos hombres salvados por gracia divina?" A lo que respondió Diágoras: "No están pintados aquí los que se ahogaron, y son en número mucho mayor"".
P.D.: Diágoras el Ateo, o Díagoras de Melos, debió vivir hacia el 400 aE. Según Sextus Empiricus se volvió ateo al comprobar cómo un perjuro, enemigo suyo, partía de un juicio sin castigo alguno. Se trataba de un poeta ladrón, que había jurado sobre los dioses ser inocente, y eso le había bastado para salir sin pena. Si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?. Se dice que fue estudiante de Demócrito y que fue expulsado de Atenas por ateo el 411 aE. Hay quien cuenta que era esclavo y que fue Demócrito quien lo volvió libre. Poco más se cuenta de este filósofo. En algún lado se fecha su vida entre 465 y 415 aE, con lo que la expulsión que otros narran debió ser de su cadáver. Se conserva sin embargo un aviso recogido por Aristófanes: "Aviso a la población: si uno de vosotros mata a Diágoras de Melos, recibirá un talento. Si se le trae vivo, recibirá dos."
2002-12-04 12:02 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/4032
Comentarios
1
|
De: José Luis |
Fecha: 2002-12-04 14:38 |
|
Pues el texto citado de Cicerón, el De divinatione (Sobre la adivinación) tampoco es manco en cuanto a su escepticismo. Sigue siendo válido todavía hoy pese a los más de 2000 años pasados.
|
portada | subir