Astrónomos discrepan fecha último eclipse anular Península
El eclipse solar anular del próximo 3 de octubre ha generado muchas dudas entre los astrónomos al no ponerse de acuerdo sobre la última vez que se pudo contemplar este tipo de eclipse en la Península Ibérica.
Mientras que unos sostienen que fue en 1777, es decir, hace 228 años, otros defienden que fue en 1764, hace 241 años, e incluso hay quien habla de 1912, sólo 93 años atrás.
La discrepancia nace, según los astrónomos consultados por Efe, de la clasificación del eclipse: parcial, anular (la luna no tapa por completo al sol), total (la luna tapa por completo la superficie solar) o mixto (en función del lugar desde el que se ve), y del territorio desde el que se observa.
Rafael Rodrigo, coordinador de Ciencia y Tecnología Física del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró a Efe que el último eclipse anular que se contempló en la Península Ibérica fue el nueve de enero de 1777, hace 228 años.
Para el coordinador, aunque el eclipse 'rozó únicamente' las costas gallegas, se le puede considerar el antecesor del eclipse del próximo día 3, a pesar de que éste se podrá contemplar desde un amplio eje que recorrerá toda la península.
Los eclipses de sol son 'muy normales', aseguró Rodrigo, 'ya que cada año suelen producirse varios'.
El último que se produjo fue total, en 1959, y los próximos importantes serán en el 2026, 2027, 2053 y 2028, 2059,2075 y 2082, tres de ellos totales y cuatro anulares.
El director del Observatorio Astronómico de Madrid, Rafael Bachiller, explicó a Efe que él consideraba que la fecha del último eclipse total en la Península fue el uno de abril de 1764, hace 241 años.
'Es cierto que en 1777 hubo un eclipse anular pero se vio poco o casi nada desde España, fue más importante el anterior porque es el que realmente se parece al que se producirá', añadió Bachiller.
También, José Carlos del Toro, director del Centro de Astrofísica de Andalucía, comparte la fecha de 1764, aunque 'cualquiera de las dos fechas estaría bien porque los dos fueron eclipses anulares' señaló.
Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, es el único que difiere de la fechas establecidas, ya que considera que el eclipse del próximo lunes, 3 de octubre, sucederá por vez primera en la Península desde hace 93 años.
Armentia, se basa en que el eclipse del 17 abril de 1912 fue anular-total denominado normalmente mixto o híbrido que en su comienzo y final es anular por lo que opina que ha sido el último que ha ocurrido de este tipo.
|