Inicio >
Historias > Señales Fallidas
2002-09-25
)
Acabo de volver de ver Señales (
SIGNS), y lo cierto es que me ha parecido un pestiño. Y eso que he procurado evitar la fobia que tengo al protagonista (ese Meloso Gibson tan defensor de las derechonas cristianas, la familia y tal) porque estaba con él el Joaquim Phoenix que es capaz de contrarrestar perfectamente ese repeluzno...
En cualquiera de los capítulos de la serie Expediente X, que duran bastante menos, hay mucha más enjundia que en toda la película.. y hasta más credibilidad. Shyamalan juega bastante bien a lo que sabe: a ser un tramposo, eso sí, con magnífica fotografía y muy buenos planteamientos de la escena para mantener un misterio que, de otra forma, se cae sin más.
Pero, en conjunto, un pestiño. La niña, una monada. Los demás, previsibles. La historia paralela de la pérdida de la fe del hombre de dios, perfectamente prescindible para la historia, pero al fin y al cabo es la tensión entre la creencia y tal la que quiere el director plantear en la historia. Eso sí, falla por completo, porque, realmente, ¿a quién le interesa Meloso Gibson y sus lacrimosas caras, si ya desde el principio se ve a las claras todo...?
Para colmo, como ya hizo en la no menos tramposa
Sexto Sentido, se dedica a repetirnos planos ya vistos para que todos podamos darnos cuenta de cosas que ya sabíamos: como que el marciano maloso es el que perdió los dedos a mano (a cuchillo) del papi... hala, a repetirlo por si alguno se había dormido. Supongo que lo que le pasa es que él se lía, porque un espectador convencional no necesita de tanto. Ni aunque sea gringo, vamos...
En definitiva, que no siendo mala, le sobra como una hora, que lo podría haber reducido a los 50 minutos de cualquier serie de misterio, y entonces todos coincidiríamos en que ése no era el mejor capítulo de la misma.
Ah... y por terminar, si a la peli uno le quita los círculos del maiz (del cereal, en genérico), quedaría exactamente igual. Lo que habla de lo inteligente del montaje (no del montaje fílmico, sino del montaje económico que es esta película tan perfectamente prescindible).
PD. Recomendaba Rvr el comentario de Pedro Jorge Romero sobre la peli, con el que no coincido en casi nada. Posiblemente servidora sea mucho menos sutil. Por otro lado, en cuanto a invasiones extraterrestres del mundo, sigo pensando que esta película no va a suponer una aportación relevante (tampoco en esto). En eso, Tim Burton y su Mars Attacks! le da cien mil vueltas...
2002-09-25 22:11 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/2699
Comentarios
1
|
De: El Pez |
Fecha: 2002-09-29 21:30 |
|
Si piensas ver la peli, y aún no lo has hecho, puedes pasar de este comentario, porque destrozo algo más de lo que ya destrocé en el post... lo digo por si acaso...
Estaba contemporizando últimamente, con respecto a mi crítica a la película, porque en la web de Vendell, en
|
2
|
De: Vendell |
Fecha: 2002-09-29 22:32 |
|
Ay el maiz. Esos campos meten un miedo atroz, con el frufrú de las hojazas movidas por el viento y su naturaleza de laberinto homogéneo e isótropo (al menos en 2D). Además, ¿no es una idea genial hacer una peli y que te la promocione gratis el imaginario colectivo? Ahí también hay inteligencia e ironía, como cuando Vds hicieron ese programa y lo promocionaron diciendo que salía Galileo tirándose a la Gamba.
Sobre el agua: yo soy alérgico al polen del plátano (ahórrense el chiste) y si me pongo debajo del arbolito venga estornudar. Ahora bien, si meto la cabeza en un cubo tengan por seguro que se acabó Vendell. (Si pasare le dejaría en herencia mi blog).
Conceptos relacionados: dosis, umbral.
|
3
|
De: El Pez |
Fecha: 2002-09-29 23:52 |
|
Le corrijo Vendell: vendimos la historia como el primer programa de planetario con escena de cama incluída.
Igualmente, afirmamos que hacíamos tan humano a Galileo que incluso habíamos incluído una escena de cama.
Pero, le recuerdo... nunca afirmamos que se tirara a la Gamba. (Es más, vista la escena, uno podría pensar en otro origen para la frase: "eppur si muove")
|
4
|
De: Vendell |
Fecha: 2002-09-30 17:49 |
|
Acepto sus correcciones, lo que pasa es que el boca a boca ha convertido esa púdica escena con la luz apagada en 20 minutos de chupeteos, embates y jadeos en italiano. Al parecer a ella le gustaba que la llamase con nombres gruesos.
Ah, y creo que su insuficiencia para el suspense se debe al exceso de agallas, la sangre fría y la falta de párpados que caracteriza a los habitantes del inframundo marino.
|
5
|
De: rvr |
Fecha: 2002-09-30 19:06 |
|
ElPez: Que sí, que hay muchas cosas superficiales en la peli, pero tienen su gracia. Y si crees que "Señales" no es una obra de arte, vete a ver "Collin Powers y el miembro de oro", que va de espías y malos malosos que quieren acabar con el mundo... uy, creo que se llamaba de otra forma.
|
6
|
De: El Pez |
Fecha: 2002-10-01 00:35 |
|
Creo recordar, por cierto, que ya comenté por aquí que tuve la oportunidad de ver GoldMember en un drive-in en Uichitáa, Kansas. Me gustó, qué le vamos a hacer. No había dramas humanos, ni los personajes se enfrentaban a otra cosa que el malo maloso más bien tonto (y rijoso por seguir el ripio al hilo de la peli). Vamos, para consumo inmediato, como los kleenex.
Lo que pasa es que igual es peor un cierto cine no menos de consumo con "pretensiones" (ínfulas se decía antes...) Y Shyamalan es experto en esos fuegos fatuos.
|
7
|
De: rvr |
Fecha: 2002-10-01 22:25 |
|
En inglés la peli debió de ser muy divertida, pero creo que en español todos los 'gags' se han perdido en la traducción :-(
|
8
|
De: Luis Alfonso |
Fecha: 2002-10-12 01:58 |
|
Coincido con El Pez en que 'Señales' no me ha gustado. No es más que un 'remake' de 'La guerra de los mundos' filmado al ritmo de Shyamalan, que parece no saber filmar de otra manera. Lenta, previsible y prescindible. Los círculos están ahí porque sí y el director lo que ha hecho es engañarnos. Es el proverbial 'remake' disfrazado.
|
portada | subir