Inicio >
Historias > Biodiversidad
2005-01-30
)
Publicado en Diario de Noticias.
MILENIO
Domingo 30 de enero de 2005
Estos días dos visiones del mundo bastante contrapuestas ponen en escena sus galas, los unos en Davos (traje impecable de sastre), los otros en Porto Alegre (más alternativo). Las dos formas de entender que vivimos en un mundo global. En Irak, que queda lejos de cualquier sitio salvo cuando se busca petróleo y poder, unas elecciones absurdas en medio de la guerra no van a conseguir ni siquiera lo más necesario: que EEUU desaparezca inmediatamente de allí.
Mientras tanto, en París, la Unesco debe creer que otro mundo es posible (y parecen los únicos), así que reunió a cientos de científicos para hablar del estado del planeta, de la biodiversidad. Un mundo global, un desarrollo que se pueda sostener, exige conservar la diversidad biológica de este planeta. Los científicos alertan de que estamos ante la mayor extinción de las vividas en la historia de este planeta. Y que este proceso está provocado por la especie más dañina de cuantas habitan el mismo. Nosotros, evidentemente: estadounidenses o iraquíes, davosianos o portoalegreños, todos en conjunto caminando inconscientemente a la degradación del mundo. El mayor logro de la especie humana (después de la telebasura, claro está).
Parece que somos colectivamente incapaces de medir las consecuencias de nuestras acciones. Nosotros, que nos hemos autoproclamado animales racionales, persistimos en el irracional ande yo caliente y ríase la gente. Que medio mundo se muera de hambre y enfermedades es una cuota que parece permisible. Que además a nuestros nietos ya no les quede nada parece que nos resbala.
2005-01-30 01:00 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/26078
Comentarios
portada | subir