Inicio >
Historias > Hola, Toumaï
2002-07-16
)
Sea
gorila o sea, como sus descubridores han
propuesto, especie de homínido desconocida hasta la fecha, esta chica da que hablar. He leído por ahí que el nombre se le suele dar en la región del descubrimiento, en Chad, a una niña que nace peligrosamente cerca del comienzo de la estación seca (peligrosamente porque se expondrá en los primeros meses de vida a unas condiciones de vida más extremas. Pensemos en que, globalmente, la esperanza de vida en el país es actualmente de unos 47 años, con un 122 por mil de mortalidad infantil).
Sobre el asunto del descubrimiento paleontológico, recomiendo leer la entrada correspondienten en la
crucifixión de Clío de José Luis Calvo, y el artículo en
El Correo de Luis Alfonso Gámez. Curiosamente, a mí me ha dado más por ponerme a buscar
datos sobre el país, el actual, en que se han encontrado los restos. Igual porque uno se queda pensando en que la patria común de todos los humanos que hoy somos está en sitios como Chad, o Etiopía, lugares a los que ahora hemos condenado a la muerte por hambruna y enfermedades, despojado de sus recursos o abandonado a la crueldad de la ignorancia. Hay una cierta poética de la ignominia en esto, y quizá recordarnos que todos somos africanos, como la joven Toumaï (por cierto: me temo que usando este nombre estamos consagrando la transcripción al gabacho de algo que deberíamos escribir en castellano lisa y llanamente
Tumai), también posiblemente siempre demasiado cerca del peligro, sobre todo del peligro de hacer con nuestros semejantes lo que estamos haciendo con África.
2002-07-16 13:09 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/1963
Comentarios
portada | subir