Inicio >
Historias > Praga (By Millás) Liberada
2004-05-01
)
Esta noche me han devuelto un libro que creía perdido hace mucho: se lo había dejado a un buen amigo, y éste se lo dejó a otro... De hecho, ahora mismo recuerdo que yo no fui el primer propietario del libro, porque me vino prestado de un amigo a quien se lo había dejado otro amigo (es cierto: según escribía la segunda frase recordé el hecho cierto de la primera... se me había olvidado). Así, este libro había tenido ya una verdadera vida liberada antes de que yo lo haya vuelto a tener y, por supuesto, decidido a liberarlo. "Dos mujeres en Praga", de Juan José Millás.
En Bookcrossing he escrito:
Praga está en una habitación gris; una mujer, y otra, compiten por encontrar un sentido a la vida que podrían haber llevado; un escritor ahonda en una biografía imposible; hijos de hijos y padres de padres, en una aparente conspiración que es realmente el devenir de una vida cualquiera.
Millás en estado puro. Ese que nos hace soñar leyendo algo que podíamos haber vivido hoy. O ayer.
"Pues ya lo sabes: yo soy la viuda alternativa de aquel hombre cuyo fallecimiento te relaté en nuestro primer o segundo encuentro. Era un buen hombre que utilizaba mis servicios dos días a la semana, los martes y los jueves. Cuando tenía coartada, se quedaba a cenar. Ni siquiera nme pedía que nos metiéramos a la cama, aunque a veces sí, y a mí no me importaba. Le gustaba fingir que estábamos casados, de modo que hacíamos vida de matrimonio. En ciero modo, éramos un matrimonio al revés. La gente se esconde para hacer cosas prohibidas, pero nosotros nos escondíamos oara hacer lo permitido, incluso lo bien visto." BCID: 593-1616863
Y acabo de recordar que también escribí algo del libro cuando lo leía. Aquí:
Ilusiones en Praga.
El libro, que ya viajó por España y la República Dominicana, comienza ahora una
nueva liberación. En el libro he dejado escrito:
Este libro ha sido "liberado" para que pueda ir de mano en mano, y ser leído y disfrutado por más gente. Lo dejo en un parque el 1 de mayo de 2004, pero ya acumula una historia larga: pasó de Cuco a Salva y de Salva a mí en la República Dominicana, en junio de 2003. Luego lo tuvo Raúl y éste se lo pasó a Peio. Esta noche pasada volvió a mis manos y, cómo no, decidí que siguiera su camino.
2004-05-01 01:00 Enlace
Referencias (TrackBacks)
URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/18157
Comentarios
portada | subir