ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Blogalia

Inicio > Historias > Una experiencia con ChatGPT para una moderación de una mesa redonda
2023-03-17
)

Una experiencia con ChatGPT para una moderación de una mesa redonda
2023-03-17

Mañana modero una mesa redonda titulada "Desmitificando el Alzheimer", de esas que van solas porque está dentro de una jornada sobre esta enfermedad y con expertos en la misma que aportarán su relato y conocimiento y todo irá precioso. Precisamente por esa tranquilidad me he puesto a charlar con el modelo de lenguaje de OpenAI para que me echara una mano a la hora de pensar temas y preguntas que podría usar en la mesa redonda. Una de las cosas más cómodas de este perfecto y pedante cuñado es que puedes chatear con elle como quien charla por whatsapp o, como se hacía hace más de 20 años, como cuando hablabas con alguien por IRC. Reconozco que me siento cómodo en este tipo de intercambio escrito, muy cómodo, porque lo he estado haciendo toda mi vida. Lo comento porque no tengo problema en hacer que sea un diálogo escrito más o menos fluido.

Bueno, que la sofisticación que ha ido alcanzando esta máquina con su entrenamiento masivo por millones de usuarios que, como yo, están chinchándole todo el tiempo y haciendo que establezca conexiones de lenguaje más eficientemente es ya impresionante. El nuevo modelo, las nuevas posibilidades, van a necesitar de una seria reflexión sobre nuestra relación con el mundo digital y el conocimiento. Pero hoy no es el día de esta historia, sino de ir al grano. El tema va a quedar un poco largo como entrada, pero mira... si quieren, vayan leyendo.

Yo estaba preparando un documento para tener en la mano y presentar a los ponentes:

MESA REDONDA: DESMITIFICANDO EL ALZHEIMER. Sábado 18 dwe marzo de 2023, Planetario de Pamplona

Según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), 1,2 millones de personas conviven con la enfermedad de Alzheimer en España y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050.

España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de demencia. El 80% de las personas con enfermedad de Alzheimer es cuidada por su familia.

Ponentes:
Aurora Lozano, Secretaria de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA). Ha sido Presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra, AFAN.

Ildefonso Fernández, miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer de CEAFA. Fue diagnosticado en 2017, con 58 años, con enfermedad de Alzheimer.

Manuel Martín Carrasco, médico psiquiatra. Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental. Director de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona. Y del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo.


EL DIÁLOGO CON CHATGPT

YO: Voy a moderar un panel de expertos en Alzheimer y sus cuidados, desde la perspectiva de los familiares y de los psiquiatras. ¿Qué preguntas se les puede hacer para esa mesa redonda? Selecciona las 10 más interesantes para el público asistente a este acto bajo el título de "Desmitificando el Alzheimer".

CHATGPT:
1. Qué es el Alzheimer y cuáles son sus síntomas principales?
2. ¿Cómo afecta el Alzheimer a los pacientes y a sus familias?
3. ¿Cuál es el papel de los cuidadores y cómo pueden obtener apoyo en su tarea?
4. ¿Qué avances médicos se han producido en los últimos años para tratar el Alzheimer?
5. ¿Cómo puede la psiquiatría contribuir al manejo de los síntomas de Alzheimer?
6. ¿Qué cambios en la rutina diaria pueden mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer?
7. ¿Cómo se puede reducir el estigma asociado al Alzheimer y a otras enfermedades cognitivas?
8. ¿Cómo pueden las familias ayudar a sus seres queridos a mantener su autonomía y dignidad a medida que progresan los síntomas del Alzheimer?
9. ¿Qué recursos existen para las personas con Alzheimer y sus familias?
10. ¿Cómo se pueden involucrar las comunidades locales para apoyar a las personas con Alzheimer y sus familias?

YO: Bien, ahora contando con esas 10 preguntas que has propuesta ya respondidas, ahonda más en la idea de "desmitificar el Alzheimer" y plantea 10 preguntas más que no repitan lo anterior.

CHATGPT: ¡Claro! Aquí te dejo otras 10 preguntas que pueden ser útiles para profundizar en el tema de "Desmitificando el Alzheimer":
1. ¿Qué mitos existen sobre el Alzheimer y cómo podemos desmentirlos?
2. ¿Cuáles son los factores de riesgo del Alzheimer y cómo se pueden prevenir o minimizar?
3. ¿Cuál es el impacto emocional que puede tener el Alzheimer en los cuidadores y cómo pueden cuidar su propia salud mental?
4. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación con las personas que tienen Alzheimer y cómo se puede mantener una conexión emocional significativa con ellos?
5. ¿Cómo se puede educar a la sociedad en general sobre la enfermedad de Alzheimer y cómo pueden ser más compasivos con las personas que la tienen?
6. ¿Cuál es el papel de la tecnología en el cuidado de las personas con Alzheimer y cómo se puede utilizar de manera efectiva?
7. ¿Cómo se pueden abordar los cambios de comportamiento y la agitación en las personas con Alzheimer?
8. ¿Qué desafíos adicionales enfrentan las personas con Alzheimer que pertenecen a comunidades marginadas o minorías étnicas?
9. ¿Cuál es el papel de la alimentación y la nutrición en el manejo del Alzheimer?
10. ¿Cómo podemos fomentar la investigación y el desarrollo de tratamientos más efectivos para el Alzheimer?

YO: Dentro de ese marco del que estamos hablando de la mesa redonda sobre "desmitificar el Alzheimer" y teniendo en cuenta lo que has propuesto, una de las personas que está invitada como ponente es secretaria de la confederación española de Alzheimer y otras demencias, CEAFA, y tiene una trayectoria amplia en asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer. ¿Qué 3 preguntas deberíamos hacerle?

CHATGPT: Genial, aquí te propongo tres preguntas que podrías hacerle a la secretaria de CEAFA:
1. ¿Cuál es el papel que desempeña CEAFA en la lucha contra el Alzheimer y cómo ha evolucionado su trabajo a lo largo de los años?
2. ¿Cómo pueden las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer ayudar a las familias y cuidadores en el día a día y cómo pueden acceder a los recursos que ofrecen?
3. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente la comunidad de personas que viven con Alzheimer y qué medidas deberían tomarse para abordarlos?

YO: Gracias, otra de las personas invitadas es un enfermo de Alzheimer desde 2017, que pertenece al panel de expertos de la misma asociación que la persona anterior. Propón 3 preguntas para este ponente.

CHATGPT: Claro, aquí te propongo tres preguntas que podrías hacerle al enfermo de Alzheimer que participará en la mesa redonda:
1. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te diagnosticaron Alzheimer y cómo estás manejando la enfermedad?
2. ¿Qué consejos puedes dar a otras personas que acaban de recibir un diagnóstico de Alzheimer o a sus familiares y cuidadores?
3. ¿Cuáles son las principales barreras que has enfrentado en tu día a día como persona con Alzheimer y cómo crees que se podrían superar?

yo: Estas tres cuestiones las ha planteado ya en su presentación, ¿qué más puedes aportar para que le pregunte sobre cómo desmitificar el Alzheimer, algo sobre el estigma de la enfermedad, por ejemplo...

CHATGPT: ¡Muy buena idea! Aquí te propongo otras tres preguntas adicionales que puedes hacerle al enfermo de Alzheimer para que profundice en la desmitificación y el estigma de la enfermedad:
1. ¿Cómo has experimentado el estigma y la falta de comprensión en torno al Alzheimer y cómo crees que se puede abordar este problema?
2. ¿Cómo crees que se podría aumentar la conciencia pública sobre el Alzheimer y cómo se puede educar a la sociedad para que sea más compasiva y solidaria con las personas que viven con esta enfermedad?
3. ¿Qué podrían hacer los gobiernos y las autoridades sanitarias para apoyar mejor a las personas que viven con Alzheimer y sus familias, y para reducir el estigma y la discriminación?

YO: Estupendo. La última persona que participa en la mesa redonda es un psiquiatra, presidente de la asociación nacional de psiquiatría y salud mental y director técnico de una clínica psiquiátrica. Lo mismo, qué tres preguntas adecuadas para hacerle en el marco de esta mesa redonda.

CHATGPT: ¡Perfecto! Aquí te propongo tres preguntas que podrías hacerle al psiquiatra que participará en la mesa redonda:
1. ¿Cuál es el papel de la psiquiatría en el manejo del Alzheimer y cómo se pueden abordar los desafíos emocionales y de comportamiento que experimentan las personas con la enfermedad?
2. ¿Cómo se puede mejorar la formación y el apoyo que se brinda a los cuidadores y profesionales de la salud en el manejo del Alzheimer y las demencias relacionadas?
3. ¿Qué oportunidades existen para la colaboración entre la psiquiatría y otras disciplinas en el manejo del Alzheimer y cómo se puede fomentar esta colaboración para mejorar la atención a las personas afectadas?

YO: Como en el caso anterior, estas cuestiones ya han sido planteadas por el propio ponente en su alocución inicial. ¿Qué más puede preguntársele en el marco de esta desmitificación del Alzheimer que se propone en la mesa redonda?

CHATGPT: ¡Claro! Aquí te propongo otras tres preguntas adicionales que puedes hacerle al psiquiatra para que profundice en la desmitificación del Alzheimer:
1. ¿Cómo se puede abordar el estigma en torno al Alzheimer y qué papel juegan los profesionales de la salud mental en la reducción de este estigma?
2. ¿Cómo podemos educar a la sociedad sobre la importancia de la detección temprana del Alzheimer y cómo se puede aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad?
3. ¿Qué avances están surgiendo en el campo de la investigación en el Alzheimer y cómo se pueden traducir estos avances en mejores tratamientos y cuidados para las personas afectadas?

YO: Leyendo todas tus propuestas, quiero que prepares un breve texto de introducción en el que recogiendo algunos datos sobre la realidad del Alzheimer en España en la actualidad, y planteando los mitos y los estigmas, la situación actual de la investigación y los avances en tratamientos y cuidados, quizá con alguna anécdota o un poco de humor que pueda quitar algo de dramatismo a la crudeza del tema, pero sin resultar incómodo. Unas 10 líneas es suficiente.

(aquí se ha quedado casi medio minuto esperando a escribir)
CHATGPT: Por supuesto, aquí te dejo una posible introducción para la mesa redonda "Desmitificando el Alzheimer":

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 800.000 personas en España. Sin embargo, sigue siendo un tema rodeado de mitos y estigmas que dificultan la comprensión y el manejo de la enfermedad. El Alzheimer no solo afecta la memoria, sino también el comportamiento, las emociones y las funciones motoras, lo que puede ser una carga significativa para las familias y cuidadores.

A pesar de esto, existen avances en la investigación del Alzheimer que nos dan esperanza. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas y sus cuidadores. Además, hay organizaciones y asociaciones que trabajan incansablemente para apoyar a las personas afectadas y sus familias.

En esta mesa redonda, trataremos de desmitificar el Alzheimer y hablar de la realidad de la enfermedad desde diferentes perspectivas. También exploraremos los avances en la investigaci
Y SE HA CORTADO. HA APARECIDO EN PANTALLA “NETWORK ERROR”.

De manera que regenerando la respuesta ha escrito ahora:

CHATGPT: ¡Por supuesto! Aquí te propongo un texto de introducción para la mesa redonda "Desmitificando el Alzheimer":
El Alzheimer es una de las enfermedades más prevalentes y temidas de nuestro tiempo. Se estima que en España, alrededor de 800.000 personas viven con la enfermedad, y se espera que esta cifra aumente a medida que la población envejece. A pesar de esto, el Alzheimer sigue siendo una enfermedad rodeada de mitos y estigmas, que a menudo dificultan la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Pero hay buenas noticias: la investigación en el Alzheimer está avanzando rápidamente y se están haciendo importantes descubrimientos en el campo de los tratamientos y los cuidados. Además, los avances en tecnología y en la atención centrada en la persona están cambiando la forma en que abordamos el Alzheimer y otras demencias relacionadas.
En esta mesa redonda, queremos desmitificar el Alzheimer, romper con los estigmas que rodean a esta enfermedad y explorar las últimas novedades en la investigación y el tratamiento. También queremos escuchar a las personas que viven con la enfermedad, a sus familias y cuidadores, y aprender de su experiencia y sabiduría. Y, por supuesto, lo haremos con un toque de humor, porque como decía Woody Allen, "el Alzheimer es una enfermedad tan seria que solo podemos permitirnos tratarla con humor".

YO: ¿De verdad esa es una cita de Woody Allen? Pónmela en contexto y si puedes proporcionarme la fuente te lo agradezco.

CHATGPT: Sí, efectivamente es una cita de Woody Allen. La frase completa es: "El Alzheimer es una enfermedad tan grave que sólo se puede tratar con humor". Es una de las muchas frases ingeniosas y a menudo irónicas que caracterizan su estilo humorístico.

La fuente de la cita es un artículo de The New York Times Magazine del 4 de octubre de 1987 titulado "Woody Allen Speaks", en el que el famoso director y escritor habla sobre diversos temas, incluyendo su vida personal y su carrera en el cine. La cita se ha convertido en una de las frases más populares sobre el Alzheimer y su uso ha sido ampliamente difundido en medios de comunicación y en la literatura sobre la enfermedad.

(Y he cortado la conversación)

Ay, aquí llegó el cuñado perfecto. La cita, no existe, ni ese artículo que se inventa del New York Times a partir de aquella famosa columna de Allen “Woody Allen Speaks Out” que sí publicó, pero el 7 de febrero de 2014.

Una vez más, un uso amable y dirigido del invento proporciona buenas pistas para hacerse esquemas, plantear ideas, a mi gusto un poco faltas de imaginación pero es que eso no viene en el paquete, pero con una enorme capacidad de ir recogiendo las sugerencias (a mi me resulta un poquito servil, pero sin duda es una antropomorfización de mi parte de un proceso que simplemente está diseñado para hacer eso precisamente)... En fin, que todo va bien hasta que se le desata el cuñadeo inventando cosas. Hace unos meses, en mi primer día de uso del chatGPT le pedía un poema de Alberti sobre el big bang y se lo inventó. Y es que está para eso... además era en esos momentos en que estaba de prueba y con acceso limitado con lo que acababa escudándose en esa limitación para no dar su brazo a torcer.

Lo que me encanta, aunque su forma de inventar y mentir lo haga una herramienta muy dudosa a la que hay que vigilar y atar en corto, es su completo desparpajo para hacer ese proceso fabulador. Es un estupendo narrador, quizá por esa inexistencia de un filtro ("no debes mentir") que tenemos bien metido los humanos en la circuitería resultado de nuestra educación. Seguro que hay estudios ya que comparen esta conducta fabuladora con los mentirosos compulsivos o la mitomanía (o mentira patológica).

Pero eso, también, para otro día

2023-03-17 10:45 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/78680

Comentarios

portada | subir